LOS SERES VIVOS
Programación del aula
Preguntas para repasar el tema
- Función de Reproducción: Los animales tenemos crías: los gatos tienen gatitos: los jabalíes, jabatos... Muchas plantas producen semillas de las que nacen plantas del mismo tipo. Por ejemplo, los almendros producen semillas llamadas almendras.
La función de reproducción permite a los seres vivos producir otros seres vivos con sus mismas características
.
- Función de Nutrición: Todos los seres vivos necesitamos alimentarnos. También necesitamos sustancias inertes, como el agua o la sal. Las plantas fabrican sus alimentos utilizando la luz del Sol, el aire, el agua y otras sustancias que hay en el suelo.
La función de nutrición permite a los seres vivos tomar sustancias de su entorno y utilizarlas para crecer, reparar sus cuerpos y obtener energía
- Función de Relación: Los animales notamos las cosas y lo que sucede gracias a los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. También podemos movernos o desplazarnos para buscar alimento, evitar peligros...
Las plantas no tienen sentido, ni pueden desplazarse. Solo pueden mover algunas partes de sus cuerpos para recibir la luz o alcanzar el agua.
La función de relación permite a los seres vivos notar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar ante ello.
Esquema sobre las funciones vitales de los seres vivos
2.- LA CÉLULA
Las células vegetales son, generalmente, más grandes y suelen tener forma más regular, prismática. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Además, las células vegetales poseen en el citoplasma unos orgánulos llamados cloroplastos que no poseen las células animales.
3.- ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Programación del aula
Preguntas para repasar el tema
Mapas conceptuales de la unidad 1 - Los seres vivos :: ClarínDigital ...
1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
En la
naturaleza existen seres INERTES, como las rocas, el aire, o el viento,
y seres VIVOS, como las personas, los animales y las plantas. Podemos
reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
NACEN. Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos
SE ALIMENTAN. Todos los seres vivos necesitan tomar alimento, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
CRECEN Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y, a veces, cambian de aspecto
SE RELACIONAN Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y de reaccionar como corresponda.
SE REPRODUCEN Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
MUEREN Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver conel microscopio, como por ejemplo los microbios y otros muy grandes, como las ballenas.
- Los Seres Vivos
Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos. | |
Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir. | |
Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos. |
Veamos los diferentes tipos de funciones vitales.
- Función de Reproducción: Los animales tenemos crías: los gatos tienen gatitos: los jabalíes, jabatos... Muchas plantas producen semillas de las que nacen plantas del mismo tipo. Por ejemplo, los almendros producen semillas llamadas almendras.
La función de reproducción permite a los seres vivos producir otros seres vivos con sus mismas características
.
- Función de Nutrición: Todos los seres vivos necesitamos alimentarnos. También necesitamos sustancias inertes, como el agua o la sal. Las plantas fabrican sus alimentos utilizando la luz del Sol, el aire, el agua y otras sustancias que hay en el suelo.
La función de nutrición permite a los seres vivos tomar sustancias de su entorno y utilizarlas para crecer, reparar sus cuerpos y obtener energía
- Función de Relación: Los animales notamos las cosas y lo que sucede gracias a los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. También podemos movernos o desplazarnos para buscar alimento, evitar peligros...
Las plantas no tienen sentido, ni pueden desplazarse. Solo pueden mover algunas partes de sus cuerpos para recibir la luz o alcanzar el agua.
La función de relación permite a los seres vivos notar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar ante ello.
Esquema sobre las funciones vitales de los seres vivos
2.- LA CÉLULA
Todos los seres
vivos estamos formados por células. Estas pueden ser de distintos tipos
y resulta la base sobre la que trabaja la Biología. Su conocimiento
supuso una verdadera revolución en todos los campos de la Biología.
Los
dos tipos de células tienen unos elementos comunes y otros que
los diferencian, como se puede ver en el "modelo" o "maqueta que
apartece en la siguiene imágen.
- Una representación muy atractiva de una célula de un modo sencillo puede ser hacer una "PATATOCÉLULA" para representar una célula animal como nos proponen en Actiludis.
- y una "calabacincélula" para representar la célula vegetal.
MAQUETAS DE CÉLULAS
En
pocas palabras, según la TEORÍA CELULAR, la célula es la unidad
estructural, fisiológica y reproductora de los seres vivos; pues todo
ser vivo está constituido por células: UNIDAD ANATÓMICA, su actividad es
consecuencia de la actividad de sus células:UNIDAD FISIOLÓGICA y se
reproduce a través de ellas: UNIDAD REPRODUCTORA.
Hay distintos tipos de células:
Las células de los animales y de las plantas presentan algunas diferencias.
Las células de los animales tienen formas muy variadas: esféricas, alargadas, estrelladas,... algunas de ellas tienen formas muy irregulares.
Las células vegetales son, generalmente, más grandes y suelen tener forma más regular, prismática. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Además, las células vegetales poseen en el citoplasma unos orgánulos llamados cloroplastos que no poseen las células animales.
ACTIVIDAD 1
- La células, sus partes y tipos de células.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Indica el nombre de cada parte de la célula.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Las células procariotas y las células eucariotas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- La célula una fábrica muy especial.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
LA CÉLULA Y LOS ORGANISMOS
ACTIVIDAD 1
- La célula y los organismos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
3.- ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos, como deciamos, están formados por células. Los
animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y
reciben el nombre de seres pluricelulares.
Otros seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres unicelulares.
Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales. Son
unicelulares las bacterias y los protozoos, como los paramecios y las
amebas. También ciertos hongos, como las levaduras y algunas algas.
Los seres pluricelulares, ya sean animales o plantas,
están formados por células de muchos tipos diferentes. Estas células se
organizan y se unen entre sí de un modo determinado, como las piezas de
un puzzle.
Las células diferenciadas y especializadas pueden organizarse formando:
- Las células forman tejidos. Los tejidos están
formados por células similares que realizan la misma función. Por
ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células
musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
- Los tejidos forman órganos. Los órganos están
formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una
función. Por ejemplo, los músculos, el corazón y los huesos son
órganos.
-Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
- Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los
aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan
coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y el sistema
muscular constituyen el aparato locomotor.
- La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo.
En resumen, en los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
4.- CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
- Los seres vivos y su clasificación.
- Clasificación de los seres vivos
- Clasificación de los Seres Vivos
REINOS DE LOS SERES VIVOS
La organización de los
seres vivos
En los seres vivos unicelulares, como los paramecios y algunos hongos,
la única célula que los forma constituye por sí misma un organismo y
realiza todas las funciones necesarias para la vida.
En los seres pluricelulares, que están formados por millones de células,
cada una de ellas se nutre, se relaciona y se reproduce, pero, además,
todas ellas se organizan y coordinan entre sí para que el ser vivo
también pueda realizar sus funciones vitales.
Células, tejidos, órganos y aparatos
Las células de los organismos pluricelulares son muy pequeñas y, a
diferencia de las células que forman los organismos unicelulares, viven
relacionadas con otras.
Las células de los seres vivos pluricelulares no son todas iguales: las
que forman la piel son planas, las que forman los músculos son alargadas
y gruesas y las que forman los nervios son muy largas.
Un conjunto de células del mismo tipo que realizan una función
constituyen un tejido. Por ejemplo, el tejido muscular permite realizar
movimientos; el tejido nervioso forma los nervios y transmite los
impulsos nerviosos a lo largo del cuerpo; el tejido epitelial forma la
piel.
Un conjunto de tejidos distintos que realizan una función
determinada constituyen un órgano. El estómago es un órgano que se
compone de distintos tipos de tejidos, como el tejido epitelial, que lo
recubre por dentro, el tejido muscular, que realiza los movimientos de
mezcla de los alimentos con los jugos gástricos y el tejido nervioso,
que envía y recibe información.
Varios órganos que realizan conjuntamente una función forman un
aparato o sistema, como el aparato digestivo, que realiza la digestión
de los alimentos, y que está formado, entre otros órganos, por la boca,
el esófago, el estómago y el intestino.
Los sistemas y los aparatos realizan funciones
Los seres vivos pluricelulares poseemos sistemas o aparatos que nos
permiten realizar las funciones vitales.
Función de nutrición. En ella intervienen el aparato digestivo, el
aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Función de relación. Intervienen los órganos de los sentidos que
recogen información del exterior; el sistema nervioso, que recibe la
información de los órganos de los sentidos, la almacena y elabora
respuestas; y el aparato locomotor, que lleva a cabo las respuestas.
Función de reproducción. En ella intervienen el aparato reproductor
masculino y el aparato reproductor femenino.
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La organización de los
seres vivos
En los seres vivos unicelulares, como los paramecios y algunos hongos,
la única célula que los forma constituye por sí misma un organismo y
realiza todas las funciones necesarias para la vida.
En los seres pluricelulares, que están formados por millones de células,
cada una de ellas se nutre, se relaciona y se reproduce, pero, además,
todas ellas se organizan y coordinan entre sí para que el ser vivo
también pueda realizar sus funciones vitales.
Células, tejidos, órganos y aparatos
Las células de los organismos pluricelulares son muy pequeñas y, a
diferencia de las células que forman los organismos unicelulares, viven
relacionadas con otras.
Las células de los seres vivos pluricelulares no son todas iguales: las
que forman la piel son planas, las que forman los músculos son alargadas
y gruesas y las que forman los nervios son muy largas.
Un conjunto de células del mismo tipo que realizan una función
constituyen un tejido. Por ejemplo, el tejido muscular permite realizar
movimientos; el tejido nervioso forma los nervios y transmite los
impulsos nerviosos a lo largo del cuerpo; el tejido epitelial forma la
piel.
Un conjunto de tejidos distintos que realizan una función
determinada constituyen un órgano. El estómago es un órgano que se
compone de distintos tipos de tejidos, como el tejido epitelial, que lo
recubre por dentro, el tejido muscular, que realiza los movimientos de
mezcla de los alimentos con los jugos gástricos y el tejido nervioso,
que envía y recibe información.
Varios órganos que realizan conjuntamente una función forman un
aparato o sistema, como el aparato digestivo, que realiza la digestión
de los alimentos, y que está formado, entre otros órganos, por la boca,
el esófago, el estómago y el intestino.
Los sistemas y los aparatos realizan funciones
Los seres vivos pluricelulares poseemos sistemas o aparatos que nos
permiten realizar las funciones vitales.
Función de nutrición. En ella intervienen el aparato digestivo, el
aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Función de relación. Intervienen los órganos de los sentidos que
recogen información del exterior; el sistema nervioso, que recibe la
información de los órganos de los sentidos, la almacena y elabora
respuestas; y el aparato locomotor, que lleva a cabo las respuestas.
Función de reproducción. En ella intervienen el aparato reproductor
masculino y el aparato reproductor femenino.
Fuente: Libro del alumno 5º - Ed. Santillana
JUEGOS
Libros vivos.net - Células, tejidos, órganos y aparatos
Recursos INTEF -Secundaria - Órganos, sistemas y aparatos
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La organización de los
seres vivos
En los seres vivos unicelulares, como los paramecios y algunos hongos,
la única célula que los forma constituye por sí misma un organismo y
realiza todas las funciones necesarias para la vida.
En los seres pluricelulares, que están formados por millones de células,
cada una de ellas se nutre, se relaciona y se reproduce, pero, además,
todas ellas se organizan y coordinan entre sí para que el ser vivo
también pueda realizar sus funciones vitales.
Células, tejidos, órganos y aparatos
Las células de los organismos pluricelulares son muy pequeñas y, a
diferencia de las células que forman los organismos unicelulares, viven
relacionadas con otras.
Las células de los seres vivos pluricelulares no son todas iguales: las
que forman la piel son planas, las que forman los músculos son alargadas
y gruesas y las que forman los nervios son muy largas.
Un conjunto de células del mismo tipo que realizan una función
constituyen un tejido. Por ejemplo, el tejido muscular permite realizar
movimientos; el tejido nervioso forma los nervios y transmite los
impulsos nerviosos a lo largo del cuerpo; el tejido epitelial forma la
piel.
Un conjunto de tejidos distintos que realizan una función
determinada constituyen un órgano. El estómago es un órgano que se
compone de distintos tipos de tejidos, como el tejido epitelial, que lo
recubre por dentro, el tejido muscular, que realiza los movimientos de
mezcla de los alimentos con los jugos gástricos y el tejido nervioso,
que envía y recibe información.
Varios órganos que realizan conjuntamente una función forman un
aparato o sistema, como el aparato digestivo, que realiza la digestión
de los alimentos, y que está formado, entre otros órganos, por la boca,
el esófago, el estómago y el intestino.
Los sistemas y los aparatos realizan funciones
Los seres vivos pluricelulares poseemos sistemas o aparatos que nos
permiten realizar las funciones vitales.
Función de nutrición. En ella intervienen el aparato digestivo, el
aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Función de relación. Intervienen los órganos de los sentidos que
recogen información del exterior; el sistema nervioso, que recibe la
información de los órganos de los sentidos, la almacena y elabora
respuestas; y el aparato locomotor, que lleva a cabo las respuestas.
Función de reproducción. En ella intervienen el aparato reproductor
masculino y el aparato reproductor femenino.
Fuente: Libro del alumno 5º - Ed. Santillana
JUEGOS
Libros vivos.net - Células, tejidos, órganos y aparatos
Recursos INTEF -Secundaria - Órganos, sistemas y aparatos
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La organización de los
seres vivos
En los seres vivos unicelulares, como los paramecios y algunos hongos,
la única célula que los forma constituye por sí misma un organismo y
realiza todas las funciones necesarias para la vida.
En los seres pluricelulares, que están formados por millones de células,
cada una de ellas se nutre, se relaciona y se reproduce, pero, además,
todas ellas se organizan y coordinan entre sí para que el ser vivo
también pueda realizar sus funciones vitales.
Células, tejidos, órganos y aparatos
Las células de los organismos pluricelulares son muy pequeñas y, a
diferencia de las células que forman los organismos unicelulares, viven
relacionadas con otras.
Las células de los seres vivos pluricelulares no son todas iguales: las
que forman la piel son planas, las que forman los músculos son alargadas
y gruesas y las que forman los nervios son muy largas.
Un conjunto de células del mismo tipo que realizan una función
constituyen un tejido. Por ejemplo, el tejido muscular permite realizar
movimientos; el tejido nervioso forma los nervios y transmite los
impulsos nerviosos a lo largo del cuerpo; el tejido epitelial forma la
piel.
Un conjunto de tejidos distintos que realizan una función
determinada constituyen un órgano. El estómago es un órgano que se
compone de distintos tipos de tejidos, como el tejido epitelial, que lo
recubre por dentro, el tejido muscular, que realiza los movimientos de
mezcla de los alimentos con los jugos gástricos y el tejido nervioso,
que envía y recibe información.
Varios órganos que realizan conjuntamente una función forman un
aparato o sistema, como el aparato digestivo, que realiza la digestión
de los alimentos, y que está formado, entre otros órganos, por la boca,
el esófago, el estómago y el intestino.
Los sistemas y los aparatos realizan funciones
Los seres vivos pluricelulares poseemos sistemas o aparatos que nos
permiten realizar las funciones vitales.
Función de nutrición. En ella intervienen el aparato digestivo, el
aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Función de relación. Intervienen los órganos de los sentidos que
recogen información del exterior; el sistema nervioso, que recibe la
información de los órganos de los sentidos, la almacena y elabora
respuestas; y el aparato locomotor, que lleva a cabo las respuestas.
Función de reproducción. En ella intervienen el aparato reproductor
masculino y el aparato reproductor femenino.
Fuente: Libro del alumno 5º - Ed. Santillana
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